domingo, 19 de abril de 2015

Museo de la memoria y los derechos humanos

Este museo es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Estado de Chile entre 1973 y 1990 y también es un proyecto de reparación moral a las víctimas  y propone una reflexión que trascienda lo sucedido en el pasado y que sirva a las nuevas generaciones para construir un futuro mejor de respeto a la vida y la dignidad de las personas.

Está ubicado en la esquina norponiente de la Avenida Matucana con calle Catedral, frente al metro Quinta Normal. Se inauguró por Michelle Bachelet el 11 de enero de 2010 junto al director Ricardo Brodsky. Éste depende de una fundación de derechos privados integrada por representantes del mundo académico, organización de defensa y promoción de los derechos humanos y personas que integran un espacio de pluralidad en el seno de la institución. Ésta obra del Legado Bicentenario sería emplazada en la Avenida Matucana, por poseer características culturales y también por que el sector estuvo relacionado con las violaciones de los derechos humanos del régimen militar.

El museo cuenta con tres pisos en el que se encuentran exhibidos diversos artículos relacionados al tema incluyendo documentos gubernamentales, periódicos y revistas, afiches cartas y fotografías. En el recorrido hay paneles audiovisuales con extractos de documentos y grabaciones de la época que permiten mostrar los sucesos mostrados. El museo además cuenta con un cuarto de documentación, una biblioteca digital y una explanada para la realización de actividades culturales.

¿Estás buscando un lugar para recordar los sucesos vividos durante la dictadura?

Éste es el indicado, en el cual mediante una explanada, sala de exposiciones, galería de la memoria, auditorio, y Hall Cedoc  (Centro de documentación), podrás conocer de una manera mucho más profunda los acontecimientos durante el gobierno de Pinochet.

viernes, 10 de abril de 2015

Con solo compartir, puedes descubrir a alguien maravilloso

Quiero hablar sobre una joven con la cual no comparto mucho, pero si puedo decir que es una increíble mujer, y su nombre es Javiera Cataldo, pero sus amigas le dicen Xavi. Con respecto a cómo ella es físicamente; Su estatura es de 1,60 aproximado, es de contextura media, su cabello es corto y de color castaño oscuro, es de tés blanca, tiene una sonrisa muy bella, utiliza lentes y su vestimenta se caracteriza por su gusto con el rock. Tenemos estilos muy distintos, por ejemplo a ella le gustan mucho el animé y la música rockera, en cambio a mí me gusta todo lo que está relacionado con la iglesia y mi gran pasión que es cantar, pero si hay algo en lo cual nos asemejamos y es en el de la timidez y un tanto más calladas que los demás.
Si yo pudiera definirla en una sola palabra seria Inteligente, ya que ha demostrado que tiene la capacidad de comprender con facilidad las materias. Por ejemplo me ah dejado impresionada con la facilidad que ah realizado los trabajos de Filosofía, ya que a casi todos nos a costado mucho, o cuando hay que hacer un trabajo de redacción, para mi gusto el de ella es el mejor.A la Javi la conozco desde que vamos en primero medio, pero nunca  eh tenido la oportunidad de entablar una conversación más profunda, ya que cada una comparte con su núcleo de amistad. No puedo decir que somos amigas, pero tampoco nos llevamos mal, y cada vez que nos saludamos en la pequeña conversación, eh logrado darme cuenta de lo simpática que es.
Ella se refleja como una joven estudiosa, tranquila, cariñosa y muy simpática, pero si pudiera cambiarle algo seria lo conservada que es, ya que uno no se logra dar cuenta cundo tiene algún problema, como para ayudarla. 
Cuando en el liceo hicieron una tarea, de crear nuestra autobiografía, quedé sorprendida con la de ella, ya que habla de tantos problemas que sí son realmente graves en una familia, por ejemplo que haya alguien que consume drogas, altera toda la convivencia en ésta. También ella comentó el problema de anorexia, el cual no es menor. Si ella no lo hubiera expuesto, estoy segura de que nadie o quizás solo sus amigas lo sabrían. Si yo me hubiese enterado, me habría acercado ella para prestarle algún tipo de ayuda. Eh leído mucho sobre casos de jóvenes que han sufrido de anorexia y son muy pocas las que logran salir a tiempo. Gracias a Dios, por lo que la Javi contó logró salir de esta, y esta situación le ayudó a darse cuenta de los amigos que realmente la quieren. Aún con estos y otros problemas más, ella demuestra ser una joven valiente y fuerte, como hermana y como amiga. Cuando veo sus publicaciones en redes sociales en redes sociales, me logro dar cuenta de la gran desilusión amorosa que ha vivido. No puedo hablar más de ese tema, porque no conozco más allá de lo que ella publica o comenta.

Me gustaría poder conocerla mucho más ya que tengo muy altas expectativas de cómo podría ser como amiga.